Principios de la gestión de la calidad - 2.3.2 Liderazgo

 Basado en ISO 9000:2015; Sistema de gestión de la calidad - Fundamentos y vocabulario

2.3.2 Liderazgo

2.3.2.1 Declaración

Los líderes en todos los niveles establecen la unidad de propósito y la dirección, y crean condiciones en que las personas se implican en el logro de los objetivos de la calidad de la organización. 

2.3.3.2 Base racional

La creación de la unidad de propósito y la dirección y gestión de las personas permiten a una organización alinear sus estrategias, políticas, procesos y recursos para lograr sus objetivos.

2.3.3.3 Beneficios clave

Algunos beneficios clave potenciales son:

- aumento de la eficacia y eficiencia al cumplir los objetivos de la calidad de la organización;
- mejora en la coordinación de los procesos de la organización;
- mejora en la comunicación entre los niveles y funciones de la organización;
- desarrollo y mejora de la capacidad de la organización y de sus personas para entregar los resultados deseados.

2.3.3.4 Acciones posibles

Las acciones posibles incluyen:
- comunicar en toda la organización la misión, visión, la estrategia, las políticas y los procesos de la organización;
- crear y mantener los valores compartidos; la imparcialidad y los modelos éticos para el comportamiento en todos los niveles de la organización;

- establecer una cultura de la confianza y la integridad;
- fomentar un compromiso con la calidad en toda la organización;
- asegurarse de que los líderes en todos los niveles son ejemplos positivos para la personas de la organización;
- proporcionar a las personas los recursos, la formación y la autoridad requerida para actuar con responsabilidad y obligación de rendir cuentas
- Inspirar, fomentar y reconocer las contribución de las personas