ISO 9001:2008 - CLÁUSULA 8.2.3 SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE LOS PROCESOS

DEFINICIONES


indicador: Datos o conjunto de datos que ayudan a medir objetivamente la evolución de un proceso o de una actividad. 3.6, UNE 66175:2003

medición: Acción y efecto de medir, de comparar una cantidad con su respectiva unidad, con el fin de averiguar cuántas veces la segunda está contenida en la primera . 3.8 UNE 66175:2003

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ANÁLISIS DEL REQUISITO - PROCESO DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE LOS PROCESOS
OBJETIVO

La norma ISO 9001:2000 entiende que no todos los procesos de una organización pueden ser medidos, sin embargo exige que todos sean objeto de seguimiento* (mala traducción del original inglés "monitoring").En consecuencia el seguimiento es un requerimiento obligatorio para todos los procesos del SGC, pero la medición es requerida solamente cuando es aplicable, o sea, cuando los procesos son capaces de ser medidos.


DATOS DE ENTRADA

Pueden incluir

* Planes de calidad
* Planes de verificación
* Recursos que pueden incluir:
- personal competente
- elementos de monitoreo y medición
* Documentos que definan las disposiciones planificadas para el monitoreo y medición de los procesos
* Documentos y formularios específicos para un tipo particular de seguimiento o medición en especial cuando se usan técnicas estadísticas
* Datos que surjan de la auditoria interna o medición del producto, para facilitar el seguimiento de los procesos, cuando no es posible la medición directa de sus parametros.



ACTIVIDADES

Deben definirse y mantenerse disposiciones con respecto al segumiento y medición de los procesos, dando una atención particular para determinar:

* Cuales procesos del SGC, pueden ser seguidos y medidos directamente por ejemplo, a trvés de la medición de las características del procesos tales como:
- Tiempo
- Temperatura
- Frecuencia
- Respuesta y tiempos del ciclo
* Cuales procesos del SGC no tiene caracteristicas que pueden ser medidas directamente, pero cuyo desempeño puede ser seguido usando los resultados de medición del producto resultante,
* Cuales procesos del SGC son seguidos de la mejor forma al usar los resultados de las actividades, tales como auditorias internas y la medición de satisfacción del cliente (cuando este disponible) para detectar tendencias y confirmar la habilidad del procesos para alcanzar los resultados planificados.
Las anteriores medidadas deben asegurar que hay una clara asignación de responsabilidades y una implmentación efectiva de los parámetros que tienen que ser seguidos y medidos para cada procesos del SGC. Una organización tiene que establecer las disposiciones para la corrección y las acciones correctivas, ante la enventualidad de que se detecten no conformidades durante el monitoreo y medición de los procesos.


DATOS DE SALIDA



Incluyen:

* Registros del seguimiento y medición del proceso
* Informes de no conformidad y acción correctiva
* Datos de análisis posteriores para identificar oportunidades de mejoramiento


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