FACILIDADES PARA LA ELABORACIÓN DE UNA SISTEMA DE GESTIÓN DE LAS MEDICIONES INTEGRADO A UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Quiero agradecer profundamente a José Luis Arias Carrazana, ingeniero mecánico, con una bastísima experiencia en Gestión de la calidad y particularmente en el campo de la metrología, quien me permitió amablemente publicar este documento desarrollado por él y que estoy seguro resultará de enorme interes y utilidad.



Resumen


La Organización Internacional de Normalización (ISO), elaboró y publicó la norma ISO 10012 que en el año 2004 fue adoptada como norma cubana, seguir lo descrito en ella facilita el cumplimiento con los requisitos para las mediciones y el control de los procesos de medición especificados en el apartado 7.6 de la Norma ISO 9001 y el apartado 4.5.1 de la Norma ISO 14001. La norma ISO 10012, es una herramienta muy buena para resolver los problemas metrológicos que se presentan en las organizaciones de producción o servicios, sin embargo, prácticamente no se está utilizando en el país.

En nuestro país constantemente se detectan deficiencias en el trabajo de metrología que afectan la calidad de las producciones y servicios y por ende la economía de las empresas, esta situación se debe fundamentalmente a la falta de capacitación en la especialidad, al desconocimiento de las funciones que deben realizar las personas que en ella trabajan y a la carencia de entidades consultoras sobre este tema.

Este trabajo tiene como objetivo despertar el interés de directivos y personas que trabajan en las actividades de metrología para que se proyecten en su capacitación sobre la norma, con vistas a que logren su implementación a través de la integración al sistema de gestión de la calidad.

Para alcanzar el objetivo señalado anteriormente, se han impartido conferencias, se diseñó el adiestramiento sobre el tema que se imparte en la Oficina Territorial de Normalización de Villa Clara y se elaboró la propuesta de integración del sistema de gestión de la mediciones basado en la norma NC ISO 10012 al sistema de gestión de la calidad basado en la NC ISO 9001, para que sea utilizada por las entidades que deseen integrar sus sistemas de gestión y finalmente se diseño un manual para la elaboración de sistemas de gestión de las mediciones.

Introducción

En la actualidad las organizaciones enfrentan cambios acelerados, lo que incluye mercados globalizados, clientes más exigentes y nuevas tecnologías. Todo esto conduce a una competencia más dura y la clave para mantenerse no es otra que entregar productos que satisfagan las necesidades y expectativas de los clientes con precios competitivos, por eso los procesos que se ejecutan para lograr esos productos o servicios deben garantizar que se trabaje siempre bien. La idea clave está en que la calidad es importante en todos los pasos del proceso y así se considera en todo el mundo.

La metrología está muy unida a la calidad, esta unión entre la metrología y la calidad se puede ver de una forma muy clara y es porque no hay calidad sino se realizan controles para determinar el cumplimiento de los requisitos y no hay control si no se realizan mediciones. Si analizamos esto aplicando del término gestión, como actualmente se hace en el mundo, hay que decir que también es importante que haya gestión de la calidad en las mediciones, de esta forma se garantiza que las mediciones se realicen con todas las condiciones necesarias que permitan lograr su confiabilidad.

La falta de capacitación en la especialidad, al desconocimiento de las funciones que deben realizar las personas que en ella trabajan y a la carencia de entidades consultoras sobre este tema; se consideran que resultan problemas importantes a resolver en un futuro no lejano, para lograr la gestión de las mediciones en todos los pasos de los proceso de producción o prestación del servicio.

En la Oficina Territorial de Normalización de Villa Clara, se ha estado trabajando en función de lograr la capacitación de las entidades del territorio central del país. Para lo cual ha estado impartiendo adiestramientos con ejercicios prácticos que ayuden a mitigar las dificultades existentes por la carencia de entidades consultoras en temas de mediciones. Los resultados obtenidos hasta el momento demuestran que el trabajo realizado ha cumplido con los objetivos propuestos.


Desarrollo



La gestión de la calidad en los procesos de medición requiere mediciones adecuadas, así como una conveniente trazabilidad a los patrones de medición internacionales, lo cual está claramente especificado en la norma NC-ISO 10012: 2004 “Sistemas de gestión de las mediciones. Requisitos para los procesos de medición y los equipos de medición.”

En la gestión de la calidad de los procesos de medición juega un papel fundamental la persona que cumple las funciones de metrólogo, esta persona también debe tener calidad. Cuando hablamos de calidad de un metrólogo nos referimos a su talento y experiencia, que son elementos fundamentales que debe poseer para ayudar a que su organización sea exitosa.

En el talento influyen varios factores entre los cuales están sus conocimientos en la materia de metrología y sobre el proceso de producción o servicio de la entidad donde labora, su sentido de responsabilidad, su capacidad para mejorar continuamente, su conocimiento acerca de la importancia de su trabajo y su compromiso personal para buscar el éxito de su organización. De esta manera, una organización que posea un metrólogo de calidad y haya creado una conciencia sobre la importancia de la calidad entre todo el personal vinculado a las mediciones, puede decirse que es poseedora de una ventaja competitiva muy importante.

En nuestro país no existe la metrología como carrera universitaria, tampoco se imparten cursos para estudios de diplomados, maestrías y doctorados en esta especialidad, por ello, con el objetivo de apropiarse de los conocimientos necesarios para desarrollar un buen trabajo, muchos metrólogos plantean la necesidad de crear estos estudios. Para satisfacer la necesidad planteada, existe un inconveniente y es que para ser profesor en estos cursos, es necesario ser master o doctor y en el país pocos de esta categoría conocen sobre metrología.

De las personas que actualmente cumplen funciones de metrólogos, algunos fueron formados por estudios de técnicos medios en esta especialidad impartidos por el Ministerio de Educación o en la desaparecida Unión Soviética, pero la mayoría son graduados de técnicos medios o de nivel universitario de otras diversas especialidades y que se han estado formando como metrólogos en el trabajo cotidiano.

Lo expresado anteriormente, unido a los problemas económicos enfrentados en nuestro país durante el período especial, que propició el paso hacia otras actividades y trabajos más lucrativos de un buen número de personas con buena formación como metrólogos, corrobora el hecho de que actualmente exista un gran desconocimiento sobre las verdaderas funciones que debe realizar un metrólogo y la importancia de ellas para la economía del país. Sobre la importancia económica de la metrología, se dice que es capaz de aportar hasta el 5% del producto interno bruto (PIB) de un país. Los dos sencillos ejemplos que a continuación se exponen pueden ilustrar en este sentido.

Ejemplo 1: en las transacciones comerciales internacionales que se realizan a través del peso de los productos, se establecen tolerancias porque es imposible lograr un peso exacto. Si por evitarnos problemas con un cliente de otro país, entregamos los productos por la tolerancia positiva, resulta entonces que entregamos mayor cantidad de producto, lo cual nos arrojaría perdidas económicas. Si por el contrario se realiza un correcto trabajo de metrología se pueden entregar productos que estén lo más próximo posible al valor nominal o en el rango de la tolerancia negativa; haciendo esto usted no viola nada de lo contratado, pero entrega menos producto que en el caso anterior, por lo tanto adquiere mayores ganancias. De la primera parte de este ejemplo el autor de este artículo fue testigo y la suma de lo entregado de más, arrojaba en el año varias toneladas de un producto de elevado precio.

Ejemplo 2: puede ser el que ocurre a diario, a usted un médico del policlínico le orienta realizarse un grupo de análisis de laboratorio, va al laboratorio del referido policlínico y se los hacen, si por alguna casualidad tiene necesidad de ir a un hospital, de manera general no le aceptan los resultados de los análisis realizados en el policlínico y se los vuelven a orientar para que se los haga en el laboratorio del hospital, pero si por las cosas de la vida usted es del interior del país y va a un hospital de la capital le ocurre lo mismo y debe realizárselos por tercera vez. Con esto les puedo demostrar que en ocasiones por la desconfianza existente sobre los correctos resultados de los ensayos de laboratorio (análisis), los gastos en productos, reactivos, energía eléctrica, recursos humanos, tiempo, etc son en ocasiones triplicados innecesariamente. Esto se podría resolver haciendo un sistema de gestión de las mediciones o acreditando los laboratorios.

Si se hace un correcto trabajo de metrología, perdidas como las de los ejemplos anteriores se reducirían al mínimo posible.

Las características y métodos de trabajo de la Oficina Territorial de Normalización, nos ha dado la posibilidad de conocer a muchos metrólogos de diferentes entidades nacionales y extranjeras, pudiéndose apreciar que muchos de ellos no tienen un conocimiento pleno de las verdaderas funciones que deben realizar en ejercicio de su cargo.

Para reafirmar lo señalado anteriormente pudiéramos hacernos las siguientes preguntas: ¿Los metrólogos que hoy trabajan en nuestras organizaciones tienen una capacitación actualizada en temas de metrología?.

¿Los metrólogos conocen porque hoy es vital para el país que ellos tengan una capacitación actualizada en los temas de metrología?.

¿Las personas que actualmente cumplen las funciones de metrólogos en las diferentes empresas y sus jefes conocen cuáles son las verdaderas responsabilidades que debe cumplir un metrólogo?.

¿Todos los metrólogos conocen lo que es necesario hacer y como se hace, para dar una respuesta eficaz a las exigencias metrológicas de las normas ISO 9001 e ISO 14001 para establecer los respectivos sistemas de gestión de la calidad y sistemas de gestión de ambiental, así como garantizar la obtención de buenos resultados en las supervisiones metrológicas realizadas por las dependencias de la Oficina Nacional de Normalización?.

Las respuestas a estas preguntas las hemos podido compartir con varias personas que actualmente son metrólogos y coinciden en que la respuesta es no.

Además de esto está el hecho de la carencia de entidades consultoras sobre temas de mediciones a las cuales puedan tener acceso las diferentes organizaciones que necesiten de este trabajo.

Tenemos condiciones para ayudar a resolver esta problemática, porque actualmente en el país hay una magnífica herramienta, que prácticamente no estamos explotando y cuya aplicación sirve perfectamente para estructurar el trabajo de metrología en cualquier entidad. Esta herramienta es la norma NC ISO 10012: 2004 “Sistemas de gestión de las mediciones”. Requisitos para los procesos de medición y los equipos de medición”.

El sistema de gestión de las mediciones es el conjunto de elementos interrelacionados o que interactúan y que son necesarios para lograr la confirmación metrológica y el control continuo de los procesos de medición, sirve para ayudar a las organizaciones a minimizar el riesgo de resultados de medición incorrectos que afecten la calidad del producto.

Un sistema de gestión de las mediciones eficaz asegura que los equipos y los procesos de medición son adecuados para su uso previsto, estén bajo control y además sean eficaces. La aplicación del mismo es importante para alcanzar los objetivos de la calidad del producto y gestionar el riesgo de obtener resultados de medición incorrectos.

Los métodos utilizados para el sistema de gestión de las mediciones van desde la verificación del equipo básico hasta la aplicación de técnicas estadísticas en el control del proceso de medición. Esta verificación implica la confirmación de que el equipo es el adecuado para el uso previsto.

Todos los principios de gestión de la calidad ISO 9000 son también aplicables a la gestión de las mediciones, por eso el sistema de gestión de las mediciones, puede perfectamente integrarse al sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001 y al sistema de gestión ambiental basado en la ISO 14001.

Lograr la interpretación adecuada y consecuente de estos documentos, así como su aplicación, es la exigencia planteada para las áreas de metrología en cualquier organización.

Uno de los términos utilizados en la ISO 10012 es confirmación metrológica, se define así al conjunto de operaciones requeridas para asegurarse de que el equipo de medición es conforme a los requisitos correspondientes a su uso previsto. La confirmación metrológica incluye la calibración, ajuste o reparación, recalibración después de la reparación, comparación del equipo de medición con los requisitos metrológicos del uso previsto, la selladura para evitar el acceso de personas no autorizadas a partes que puedan variar los ajustes del equipo, así como el rotulado para identificar su estado respecto a la calibración. La confirmación metrológica no se consigue hasta que se demuestre y documente la adecuación de los equipos de medición para el uso previsto.

El sistema de gestión de las mediciones debe asegurarse de que se satisfacen los requisitos metrológicos especificados. Estos requisitos son necesarios tanto para el equipo de medición como para los procesos de medición. Al elaborar un sistema de gestión de las mediciones debemos hacer las siguientes acciones:

Primero: determinar los requisitos de medición del cliente, y los requisitos del producto.

Segundo: definir los requisitos metrológicos, los cuales son formados teniendo en cuenta requisitos del cliente, requisitos del producto, requisitos de la organización, requisitos legales, requisitos reglamentarios. Los requisitos metrológicos se traducen en especificaciones para los procesos y los equipos de medición involucrados. Entre estos requisitos metrológicos pueden estar, el error máximo permisible, la incertidumbre de las mediciones, rango de valores, estabilidad, resolución, condiciones ambientales, habilidades del operador, etc.

Tercero: definir el alcance y extensión del sistema de gestión de las mediciones teniendo en cuenta los riesgos y consecuencias de fallos en el cumplimiento de los requisitos metrológicos.

A partir de lo anterior también hay que asegurar que todo el personal involucrado en el sistema de gestión de las mediciones demuestre su aptitud para el trabajo, es importante que se especifique cualquier habilidad especial que se requiera para una función determinada. Debe lograrse que el personal tome conciencia de sus obligaciones y responsabilidades, así como del impacto de sus actividades en la eficacia del sistema de gestión de las mediciones y en la calidad del producto.

Para hacer un sistema de gestión de las mediciones es necesario elaborar procedimientos, que deben documentarse, validarse, utilizarse dentro de su periodo de vigencia, los cambios que sea necesario realizarles deben ser hechos por el personal autorizado para hacerlo, y es muy importante que estén disponibles en el lugar y al alcance de la persona donde debe trabajar con ellos.

El proceso de medición debe ser planificado, documentado, implementado, controlado, validado. Al especificar los procesos de medición puede ser necesario determinar las mediciones necesarias para la calidad, los métodos de medición, el equipo requerido para la medición, así como las habilidades y calificaciones requeridas para el personal.

El proceso de medición debe llevarse a cabo bajo condiciones controladas diseñadas para cumplir los requisitos metrológicos.

Con todo lo expresado anteriormente se puede tener una idea sobre la importancia del trabajo del metrólogo en cualquier organización, resulta valioso señalar que la entidad que desea llegar a una correcta aplicación del sistema de gestión de la calidad o del sistema de gestión ambiental, se ve en la necesidad de elaborar el sistema de gestión de las mediciones y lo puede hacer si realmente se lo propone.

Considerando las deficiencias actuales en la gestión de las mediciones en las organizaciones, el autor se dio a la tarea de investigar sobre el tema y a partir de ahí decidió trabajar en función de capacitarlas y viabilizarle la forma de aplicar un sistema de gestión de las mediciones.

Para ayudar a las organizaciones en la aplicación de todo lo planteado anteriormente ha preparado un adiestramiento cuyo título es “Sistema de Gestión de las Mediciones. Una Aplicación Práctica para el Trabajo del Metrólogo”, que está a disposición de los interesados la Oficina Territorial de Normalización de Villa Clara.

En el adiestramiento se explica como llegar a una interpretación completa del requisito 7.6 de la norma NC ISO 9001 y de todos los requisitos de la norma NC ISO 10012, estableciéndose la relación y correspondencia existente entre los requisitos de ambas normas. Para lograr lo anterior se realizan 18 ejercicios prácticos que deben ser resueltos por el alumno.

Teniendo en cuenta la correspondencia existente entre ambas normas, existe un documento diseñado por el autor, para la inclusión de los requisitos de la norma NC ISO 10012 en el sistema de gestión de la calidad basado en la norma NC ISO 9001. De esta forma para el caso de los requisitos que tienen correspondencia las entidades pueden incluir en los documentos del sistema de gestión de la calidad los aspectos planteados en la NC ISO 10012 que no hayan sido contemplados por la NC ISO 9001. En el caso de los requisitos 7.2 y 7.3 de la NC ISO 10012, que son los únicos que no tienen correspondencia, las entidades deberán elaborar íntegramente los documentos necesarios para su cumplimiento. La propuesta anterior le facilita a las empresas que tienen documentado su sistema de gestión de la calidad, integrar al mismo, el sistema de gestión de las mediciones.

Un próximo paso en el cual pensamos proyectarnos, es la preparación de un curso para formar personal con vistas a que se dediquen a las actividades de consultoría en estos temas.


BIBLIOGRAFÍA




1. Cuba. NC-ISO 10012: 2004 “Sistemas de gestión de las mediciones. Requisitos para los procesos de medición y los equipos de medición.”
2. ISO 9001:2000, Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos.
3. ISO 9004:2000, Sistemas de gestión de la calidad. Directrices para la mejora del desempeño.
4. ISO 9000:2005, Sistemas de gestión de la calidad — Fundamentos y vocabulario.
5. ISO 19011:2002, Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental.
6. ISO 14001:1996, Sistemas de gestión ambiental. Especificación con orientación para su uso.
7. ISO/IEC 17025:2005, Requisitos generales relativos a la competencia de los laboratorios de ensayo/prueba y calibración.
8. GUM: 1995, Guía para la expresión de la incertidumbre en la medición. BIMP, IEC, IFCC, ISO, IUPAC, IUPAP, OIML.
9. OIML D10:1984, Directrices para la determinación de los intervalos de recalibración del equipo de medición utilizado en los laboratorios de ensayo.
10. VIM: 1993, Vocabulario internacional de términos básicos y generales utilizados en metrología. Publicado de forma conjunta por BIPM, IEC, IFCC, ISO, IUPAC, IUPAP, OIML.
11. Oficina Territorial de Normalización Villa Clara. Folleto del adiestramiento de metrología general. 2005.
12. Torres Roig Miladys, Treto González René. Oficina Territorial de Normalización Villa Clara. Requisito 7.6 de la ISO 9001:2000. Interpretar bien y aplicar mejor.



ANEXO
Guía para la integración de los requisitos de la norma NC ISO 10012 en el sistema de la calidad basado en la norma NC ISO 9001.





Texto desarrollado y facilitado por el señor:


José Luis Arias Carrazana
Profesor de nivel superior en la especialidad de mecánica
Ingeniero mecánico, Diplomado en calidad
Jefe del Departamento de Sistemas, Oficina Territorial de Normalización. Villa Clara. Cuba
Correo electrónico: arias@otn.vcl.cu