CLÁUSULA 5.2 - ISO 9001:2000; ENFOQUE AL CLIENTE

CONSIDERACIONES GENERALES


Un proceso es "conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados"(ISO 9000:2005).



Puede ser representado gráficamente de la siguiente manera:




cliente
organización o persona que recibe un producto
EJEMPLO Consumidor, usuario final, minorista, beneficiario y comprador.
NOTA El cliente puede ser interno o externo a la organizació
3.3.5 ISO 9000:2005





ANÁLISIS DEL REQUISITO - COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN


OBJETO


Con el propósito de aumentar su capacidad para satisfacer a los clientes, la alta dirección debe asegurarse que la organiaación está consciente del mercado en el cual opera y que es capaz de identificar los requerimientos de clientes actueles, nuevos y potenciales




DATOS DE ENTRADA


Estos pueden incluir:

* Investigaciones de mercado
* Reuniones de grupo con clinetes para conocer sus necesidades
* Pruebas de marketing
* Evaluación de los productos competidores
* Información obtenida de la comunicación con los clientes individuales /clientes potenciales
* Retroalimentación de la información que recibe el personal que se relaciona con el clinete




ACTIVIDADES


La alta dirección debe decicir dónde, cómo y cúando una organización debes usar sus recursos para asegurar que:

* Obtiene información relacionada con lso requerimientos del cliente
* Trabaja para satisfacer a sus clientes, cumpliendo sus requerimientos

Lo anterior debe incluir la consideración de métodos para recopilar información relacionada a las necesidades y expectativas del cliente, tales como:


* Análisis e investigación del cliente y el mercado
* Actividades de comunicación y revisión relacionadas con:
- gerentes de finanzas
- gerentes de proyectos
- personal de servicio al clientes
- contactos individuales de la alta dirección
* Procesos de la gestión de solicitudes y órdenes de compra
* Plataformas de servicio al cleinte
* Sitios web interactivos de internet

La alta dirección debes asegurar que la inforación obtenida es analizada y usada como dato de entrada para:

* El desarrollo de la política de la calidad
* El establecimeinto de objetivos de la calidad significativos
* La planificación del SGC
* La identificación de cualquiera otra acción para el incremento de la satisfacción del cliente




DATOS DE SALIDA


Estos puede incluir:


* Recopilación y procesamiento de la información del cliente

* Datos relacionados con las necesidades y expectativas del cliente y el mercado




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