Requisitos ISO 9001:20015 y estructura PHVA (PDCA - Ciclo de Deming)




ISO 9001:2015 - 0 Introducción

0.1 Generalidades

La adopción de un "sistema de gestión de la calidad" (SGC) es una decisión estratégica para una organización que la puede ayudar a mejorar sus desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible...

Los beneficios potenciales para una organización de implementar un SGC basado en la norma internacional ISO 9001:2015 son:

a) la capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables
b) facilitar oportunidades de aumentar la satisfacción del cliente
c) abordar riesgos y oportunidades asociadas con su contexto y objetivos;
d) la capacidad de demostrar la conformidad con requisitos del SGC especificados

La norma internacional ISO 9001:2015 puede ser utilizada por partes internas y externas

No es intención de la norma internacional ISO 9001:2015 presuponer la necesidad de:

- uniformidad en la estructura de los distintos sistemas de gestión de la calidad
- alineación de la documentación a la estructura de los capítulos de la norma internacional ISO 9001:2015
- utilización de la terminología específica de la norma internacional ISO 9001:2015 dentro de la organización

Los requisitos del sistema de gestión de la calidad especificados en la norma internacional ISO 9001:2015 son complementarios a los requisitos para los productos y servicios.

La norma internacional ISO 9001:2015 emplea el enfoque a procesos, que incorpora el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA) y el pensamiento basado en riesgos.

El enfoque a procesos permite a una organización planificar sus procesos y sus interacciones

Análisis:

Este apartado no describe requisitos y su propósito es contextualizar y describir los motivos por los cuales implementar y mantener un SGC resulta una decisión conveniente.
Dada la naturaleza de los "sistemas de gestión", los responsables de la dirección estratégica de la organización o "alta dirección", deberán tener en cuenta, tanto la naturaleza de su propia organización y la consiguiente necesidad de flexibilizar la adopción de un "sistema de gestión", como las exigencias de un entorno dinámico y demandante.   La cultura organizacional, los principios y valores, así como aquellas prácticas que aportan valor y han demostrado sus eficiencia no deberían ser excluidas a raíz de la adopción de un sistema de gestión acorde a la norma internacional ISO 9001:2015, por el contrario, la organización debería conciliar ambos elementos en pos de mejorar su gestión 

Vocabulario:

Sistema de gestión: conjunto de elementos de una organización interrelacionados o que interactúan para establecer políticas, objetivos y procesos para lograr estos objetivos.
Nota 1: un sistema de gestión puede tratar una sola disciplina o varias disciplinas, por ejemplo, gestión de la calidad, gestión financiera o gestión ambiental
Nota 2: Los elementos del sistema de gestión establecen la estructura de la organización, los roles y las responsabilidades, la planificación, la operación, las políticas, las prácticas, las reglas, las creencias, los objetivos y los procesos para lograr esos objetivos.
Nota 3: El alcance de un sistema de gestión puede incluir la totalidad de la organización, funciones específicas e identificadas de la organización, secciones específicas e identificadas de la organización, o una o más funciones dentro de un grupo de organizaciones
Nota 4: Este término es uno de los términos comunes y definiciones esenciales para las normas de sistemas de gestión...

Sistema de gestión de la calidad (SGC): parte de un sistema de gestión relacionada con al calidad
3.5.4 - ISO 9000:2015