ANÁLISIS DE LA CLÁUSULA 4.3 DETERMINACIÓN DEL ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

4.3 Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad

La organización debe determinar los límites y la aplicabilidad del sistema de gestión de la calidad para establecer su alcance.
Cuando se determina este alcance, la organización debe considerar:
a) las cuestiones externas e internas referidas en el apartado 4.1;
b) los requisitos de las partes interesadas pertinentes indicados en el apartado 4.2;
c) los productos y servicios de la organización.
La organización debe aplicar todos los requisitos dé está Norma Internacional si son aplicables en el alcance determinado de su sistema de gestión de la calidad.
El alcance del sistema de gestión de la calidad de la organización debe estar disponible y mantenerse como información documentada. El alcance debe establecer los tipos de productos y servicios cubiertos, y proporcionar la justificación para cualquier requisito de esta Norma Internacional que la organización determine que no es aplicable para el alcance de su sistema de gestión de la calidad.
La conformidad con esta Norma Internacional sólo se puede declarar si los requisitos determinados como no aplicables no afectan a la capacidad o a la responsabilidad de la organización de asegurarse de la conformidad de sus productos y servicios y del aumento de la satisfacción del cliente.

DEFINICIONES

Organización: persona o grupo de personas que tienen sus propias funciones con responsabilidades, autoridades y relaciones para lograr sus objetivos
Sistema de gestión de la calidad: conjunto de elementos de una organización interrelacionados o que interactúan para establecer políticas, objetivos y procesos para lograr estos objetivos
Producto: salida de una organización que puede producirse sin que se lleve a cabo ninguna transacción entre la organización y el cliente
Servicio: salida de una organización con al menos una actividad, necesariamente llevada a cabo entre la organización y el cliente
Requisito: necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria
Información documentada: Información  que una organización  tiene que controlar y mantener, y el medio que la contiene
Satisfacción del cliente: Percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido las expectativas de los clientes
Conformidad: Cumplimiento de un requisito
Satisfacción del cliente: Percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido las expectativas de los clientes


ANÁLISIS DEL REQUISITO - PROCESO DE LA DETERMINACIÓN DEL CONTEXTO ORGANIZACIONAL

ANÁLISIS

Para el caso de algunas organizaciones de tamaño reducido su sistema de gestión de la calidad (SGC) abarcará todas sus actividades, no obstante en organizaciones de mayor complejidad y tamaño la existencia de diversas aéreas productivas, líneas de negocios, faenas, unidades territoriales, etc. puede significar que el ámbito en que se aplica el SGC sea parcial. Si bien es cierto que esta decisión es exclusiva competencia de la alta dirección y responde a una infinidad de factores, podemos establecer dos grandes causales para la aplicación segmentada de un SGC:

La complejidad de la implementación (supongamos una organización con faenas en diferentes ciudades, todas ellas alejadas entre sí) se traducirán en una desarrollo y aplicación del SGC de forma progresiva, generalmente se inicia por la casa central y luego se extiende el SGC a otras direcciones

Razones estratégicas, contractuales, etc. A pesar de que está meridianamente claro que la adopción de un SGC debe ser una decisión estratégica de la alta dirección, este criterio no excluye que dicha determinación este motivada por exigencias de los clientes, del mercado o contractuales

Es importante entender el concepto de “alcance” que, solo o en combinación con otros términos, es frecuentemente utilizado en diferentes normas. La ISO 9000:2015 entrega una definición cercana el determinar que “(el) Alcance de la auditoría (corresponde a la)
extensión y límites de una auditoría”, luego en una nota explicativa se extiende: “el alcance de la auditoría incluye generalmente una descripción de las ubicaciones, las unidades de la organización, las actividades y los procesos”

A partir de dicha definición podemos identificar:

Alcance del sistema de gestión de la calidad (SGC): ámbito en que una organización define los límites de la aplicabilidad de los requisitos de la norma ISO 9001:2015. Este entorno incluye los procesos, personal y direcciones físicas que se incluyen dentro del entorno de la ISO 9001:2015

Ejemplo:



Alcance de una certificación: ámbito de un SGC (total o parcial) que una organización decide someter en forma voluntaria a la evaluación de parte de un organismo certificador

Ejemplo:


Alcance de la norma internacional ISO 9001:2015: incluye cada una de las condiciones y cláusulas del estándar internacional, todas de caracteres genéricos y aplicables en organizaciones de cualquier naturaleza

PROPÓSITO

Una organización debe identificar claramente el alcance de sus SGC, incluyendo las exclusiones permisibles, toda esta información debe ser documentada

DATOS DE ENTRADA

Pueden incluir:
-       Información que justifiquen la exclusión de cualquier requisito de ISO 9001:2015
-       Información sobre los productos y servicios dentro del ámbito del SGC
-       Información sobre los requisitos de las partes interesadas


ACTIVIDADES

En esta instancia la organización identifica las fronteras de su SGC, determinando los procesos, líneas de productos y/o servicios, direcciones, personal, etc.,  que formaran parte del mismo y a quienes se les aplicarán los requisitos normativos.
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También en este procesos se identificarán aquellos requisitos normativos que no son aplicables y que por ende quedarán definidos como “exclusiones permisibles”.

Nota: aunque se entiende que los requisitos de la norma internacional ISO 9001:2015 son de carácter genérico y que para aducir conformidad con dicha norma  una organización debería implementar todas las cláusulas, pueden existir ciertas particularidades organizacionales que hagan posible excluir determinados requerimientos.
Para que una exclusión sea aceptable debe cumplir con ciertos criterios:
El requisito descartado efectivamente no se aplica o no es responsabilidad de la organización
La exclusión invocada no afecta la capacidad de la organización para entregar un producto/servicio conforme y no impacta negativamente en la satisfacción del cliente


Aunque la norma no establece restricciones respecto a las cláusulas que pueden ser excluidas, la práctica indica que procesos tales como “auditorías internas” o “revisión por la dirección”, por citar dos, no pueden ser descartados por cuanto su aplicación es un requisito sine qua non puede administrarse o verificarse la efectiva implementación de un SGC. En el mismo sentido, cabe esperarse que las exclusiones se apliquen en los procesos operativos, por ejemplo “8.3 - Diseño y desarrollo de los productos y servicios”


DATOS DE SALIDA

 Puede incluir:

- Información documentada con la descripción del alcance del SGC
- Información documentada con las exclusiones del SGC

- Información documentada con la justificación de las exclusiones del SGC 

Puede descargar un ejemplo acá