ISO 9001:2015 ANÁLISIS DE CLÁUSULA 4.2 COMPRENSIÓN DE LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LAS PARTES INTERESADAS

4 Contexto de la organización

4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas

Debido a su efecto o efecto potencial en la capacidad de la organización de proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables, la organización debe determinar:
a) las partes interesadas que son pertinentes al sistema de gestión de la calidad;
b) los requisitos pertinentes de estas partes interesadas para el sistema de gestión de la calidad.
La organización debe realizar el seguimiento y la revisión de la información sobre estas partes interesadas y sus requisitos pertinentes.

DEFINICIONES

Organización: persona o grupo de personas que tienen sus propias funciones con responsabilidades, autoridades y relaciones para lograr sus objetivos
Sistema de gestión de la calidad: conjunto de elementos de una organización interrelacionados o que interactúan para establecer políticas, objetivos y procesos para lograr estos objetivos
Seguimiento: determinación del estado de un sistema, un proceso, un producto, un servicio o una actividad.
Revisión: determinación de la conveniencia, adecuación o eficacia de un objeto para lograr unos objetivos establecidos
Información: datos que poseen significados
Producto: salida de una organización que puede producirse sin que se lleve a cabo ninguna transacción entre la organización y el cliente
Servicio: salida de una organización con al menos una actividad, necesariamente llevada a cabo entre la organización y el cliente
Requisito: necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria
Requisito legal: requisito obligatorio especificado por un organismo legislativo
Requisito reglamentario: requisito obligatorio especificado por una autoridad que recibe el mandato de un órgano legislativo
Parte interesada: personas u organización que puede afectar, verse afectada o percibirse como afectada por una decisión o actividad


ANÁLISIS DEL REQUISITO - PROCESO DE LA DETERMINACIÓN DEL CONTEXTO ORGANIZACIONAL

ANÁLISIS

El objetivo básico y primordial del estándar ISO 9001:2015 sigue siendo, al igual que en la versión anterior, el cumplimiento de los requisitos del cliente y la satisfacción del mismo. No obstante, es evidente que existen otras “personas u organización(es) que puede afectar, verse afectada o percibirse como afectada por una decisión o actividad”, dentro de estos actores se pueden mencionar:
-       Proveedores
-       Sindicatos
-       Inversionistas
-       Trabajadores
-       Mandantes (organización en cuyas dependencias se desarrollan el servicio)
-       Socios, accionistas
-       Autoridad
-       Organizaciones no gubernamentales
-       Vecindarios, etc.

Para una organización los requerimientos de sus partes interesadas no siempre serán coincidentes, por ejemplo, si un cliente solicita a una empresa de transporte mejorar su cobertura de viajes, esta podrá incorporar más vehículos a sus flota y aumentar la frecuencia, esto dará satisfacción a las expectativas de sus clientes, pero podría generar una opinión negativa en las localidades que se vean expuestas al mayor nivel de ruido y riesgo de accidentes .

Por otra parte existen requisitos obligatorios, los legales, y luego estarán aquellos en que un tercero plantea exigencias aplicables a una organización que funge como subcontratista de otra.


PROPÓSITO

Reconocer la identidad que todos aquellos actores que pueden afectar, positiva o negativamente, la capacidad de una organización para poner a disposición de sus clientes sus productos y/o servicios. Identificar las necesidades o expectativas de dichos actores. Determinar el estado y revisar la información de las partes interesadas y sus requerimientos

DATOS DE ENTRADA

Pueden incluir:
- Identificación de partes interesadas
- Identificación de requisitos de las partes interesadas
- Identificación de los requisitos del sistema de gestión de la calidad (SGC) asociadas a los requisitos de las partes interesadas

ACTIVIDADES

En esta instancia se identifican las partes interesadas relevantes, así como sus necesidades y su relación con el SGC de la organización
Para continuar con un análisis coherente se considera la misma empresa metalmecánica de servicios industriales mencionada en la cláusula 4.1 Comprensión de la organización y de su contexto



DATOS DE SALIDA


Puede incluir:

- Identificación de partes interesadas
- Identificación de requisitos de las partes interesadas
- Segmentación de clientes