ISO 9001:2015

Como es conocido, una nueva versión de la norma internacional ISO 9001 ha sido publicada, esta actualización corresponde a la versión 2015.

La "Organización Internacional de Estandarización " ISO  tiene como misión desarrollar normas que busquen la mejora  tanto de diversas áreas de gestión  (calidad, medioambiental, salud, energía, etc.) como de productos.

El desarrollo de los distintos estándares es llevado a cabo por grupos de expertos reunidos en "comités técnicos", uno de los cuales es el "ISO/TC Quality management and quality assurance". Este comité tiene bajo su responsabilidad el desarrollo, revisión, actualización y publicación de la norma ISO 9001, la que actualmente y a partir del mes de septiembre del año recién pasado, es oficialmente la "Norma Internacional ISO 9001:2015"

Nota: La sigla PHVA corresponde al concepto de "Ciclo de Deming" y describe las actividades de "Planificar- Hacer- Verficar - Actuar"


A contar del presente artículo reiniciaremos la publicación de temas asociados al estándar ISO 9001 y ISO 14001, OHSAS 18001 y otros