CTP - CONTROL TOTAL DE PÉRDIDAS

El Control Total de Pérdidas (Loss Control Management), es un modelo surgido en 1969, utilizado y desarrollado hasta el presente por el International Loss Control Institute, actualmente Det Norske Veritas, (DNV)

Este modelo se basa cuatro proposiciones clave:

(i) La seguridad es buena para la empresa y sus resultados

(ii)La gestión proactiva es mucho mejor que la reactiva

(iii) Las pérdidas se deben, en última instancia a la falta de un buen sistema de gestión

(iv) Una auditoría permite evaluar la proactividad de la gestión

El CTP (Control Total de Pérdidas) se origina a partir del análisis estadístico de 1.753.498 accidentes / incidentes de 297 empresas pertenecientes a 21 ramas industriales diferentes, desarrollado Frank Bird en Estados Unidos. La proporción entre los diferentes tipos de accidentes / incidentes queda reflejado así :


En términos administrativos, el CTP es un conjunto de herramientas de gestión de la Alta Dirección (Gerencia), cuyo principio fundamental es que la gestión preventiva debe priorizar el control sobre las causas últimas de los daños o causas básicas y no debe centrarse en la actuación sobre los resultados, los efectos generados o las causas inmediatas.

En un contexto estratégico, este modelo se basa en un enfoque que pretende abarcar el estudio de todas las pérdidas, por todos los conceptos que se producen en una organización, englobando a la prevención de accidentes en su totalidad como un tipo de pérdida específica, y efectuando el control, no sólo de las lesiones y enfermedades profesionales, sino también de los daños a las máquinas e instalaciones, los materiales, los daños al medio ambiente, la seguridad del producto, etc.

Es decir y a modo de resumen, el CTP radica en el reconocimiento de que las consecuencias de los accidentes van más llá de las exclusivas lesiones y enfermedades y que de no actuarse contra todo tipo de pérdidas, nuestra gestión preventiva apuntará contra menos causas y resultará por ende, menos efictiva

El modelo CTP, se transformó en el ISRS (International Safety Rating System) de Det Norske Veritas (DNV) (Top, 1991), este sistemas es una aplicación administrativa de los principios del CTP.

El modelo se concreta en 20 elementos, que se descomponen en 127 puntos y 800 criterios a mejorar (DNV-ISRS, 2005):

(i) Liderazgo y gestión.
(ii) Formación para el liderazgo
(iii) Inspecciones planificadas y mantenimiento
(iv) Análisis de tareas críticas y su mantenimiento
(v) Investigación de accidentes e incidentes para detectar sus causas
(vi) Observación del trabajo
(vii) Preparación para emergencias
(viii) Normas y permisos de trabajo
(ix) Análisis de accidentes e incidentes.
(x) Formación y entrenamiento
(xi) Protecciones personales
(xii) Controles higiénicos y sanitarios
(xiii) Evaluación del sistema
(xiv) Ingeniería y la gestión del cambio
(xv) Comunicaciones interpersonales
(xvi) Comunicaciones grupales
(xvii) Promoción general
(xviii) Contratación y estabilidad
(xix) Gestión de materiales y servicios
(xx) Seguridad fuera del trabajo.
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