lunes, 2 de junio de 2008

ISO 9001:2000 - CLÁUSULA 8.2.3 SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE LOS PROCESOS

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DEFINICIONES


indicador: Datos o conjunto de datos que ayudan a medir objetivamente la evolución de un proceso o de una actividad. 3.6, UNE 66175:2003

medición: Acción y efecto de medir, de comparar una cantidad con su respectiva unidad, con el fin de averiguar cuántas veces la segunda está contenida en la primera . 3.8 UNE 66175:2003

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ANÁLISIS DEL REQUISITO - PROCESO DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE LOS PROCESOS

OBJETIVO

La norma ISO 9001:2000 entiende que no todos los procesos de una organización pueden ser medidos, sin embargo exige que todos sean objeto de seguimiento* (mala traducción del original inglés "monitoring").En consecuencia el seguimiento es un requerimiento obligatorio para todos los procesos del SGC, pero la medición es requerida solamente cuando es aplicable, o sea, cuando los procesos son capaces de ser medidos.


DATOS DE ENTRADA

Pueden incluir

* Planes de calidad
* Planes de verificación
* Recursos que pueden incluir:
- personal competente
- elementos de monitoreo y medición
* Documentos que definan las disposiciones planificadas para el monitoreo y medición de los procesos
* Documentos y formularios específicos para un tipo particular de seguimiento o medición en especial cuando se usan técnicas estadísticas
* Datos que surjan de la auditoria interna o medición del producto, para facilitar el seguimiento de los procesos, cuando no es posible la medición directa de sus parametros.



ACTIVIDADES

Deben definirse y mantenerse disposiciones con respecto al segumiento y medición de los procesos, dando una atención particular para determinar:

* Cuales procesos del SGC, pueden ser seguidos y medidos directamente por ejemplo, a trvés de la medición de las características del procesos tales como:
- Tiempo
- Temperatura
- Frecuencia
- Respuesta y tiempos del ciclo
* Cuales procesos del SGC no tiene caracteristicas que pueden ser medidas directamente, pero cuyo desempeño puede ser seguido usando los resultados de medición del producto resultante,
* Cuales procesos del SGC son seguidos de la mejor forma al usar los resultados de las actividades, tales como auditorias internas y la medición de satisfacción del cliente (cuando este disponible) para detectar tendencias y confirmar la habilidad del procesos para alcanzar los resultados planificados.
Las anteriores medidadas deben asegurar que hay una clara asignación de responsabilidades y una implmentación efectiva de los parámetros que tienen que ser seguidos y medidos para cada procesos del SGC. Una organización tiene que establecer las disposiciones para la corrección y las acciones correctivas, ante la enventualidad de que se detecten no conformidades durante el monitoreo y medición de los procesos.


DATOS DE SALIDA



Incluyen:

* Registros del seguimiento y medición del proceso
* Informes de no conformidad y acción correctiva
* Datos de análisis posteriores para identificar oportunidades de mejoramiento



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En caso de preguntas sobre servicios de consultoria y/o capacitación, favor dirigirse a: gestion_y_calidad@hotmail.com



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1 comentario:

Alvaro González dijo...

J Rodrigo Durán;
Gracias por invitarme a participar en tu Red.

Mi comentario respecto a tu publicación es que pienso que cuando has establecido objetivos por procesos en las funciones pertinentes, y estos objetivos son medibles, debería ser posible realizar esas mediciones según los indicadores de gestión o KPI que se haya determinado que existan.
También como dato de entrada para las mediciones del proceso pueden ser las verificaciones de los requisitos del producto descritos en la Cl. 7.2.1
¿A qué te refieres con "datos de análisis posteriores"?¿A la Cl. 7.5.1 f)?
Atentamente
Alvaro González