jueves, 1 de mayo de 2008

CASOS PRÁCTICOS (2) - 7.5. VALIDACION DE LOS PROCESOS DE LA PRODUCCION Y DE LA PRESTACION DEL SERVICIO

CONSULTA

El requisito 7.5.2 de la ISO 9001, en su inciso C habla sobre el uso de procedimientos especificos para validar procesos "especiales", en este caso soldadura. Mi pregunta es: ¿Se podrían utilizar procedimientos propios de soldadura, en vez de utilizar códigos de la AWS, y mostrar evidencia de que nos han funcionado hasta la fecha?

RESPUESTA
Como he mencionado anteriormente, debemos distinguir entre las exigencias normativas y los requisitos de tu organización.
La norma permite que, aparte de otras opciones consideradas en las letras a) ,b) d) y e), se usen "... métodos y procedimientos específicos,", para validar lo que comunmente se conoce como "procesos especiales".
Del análisis de la cláusula 7.5.2 Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio podemos concluir con meridiana claridad y absoluta certeza que cualquier "procedimiento específico" es eventualmente aceptable. En efecto, el estándar no define tipo, alcance, estructura, módelos, normas, códigos u otros elementos aplicables.
No obstante surgen dudas como ¿los procedimientos desarrollados por tu organización son aceptados por tus clientes?, ¿generan el apropiado nivel de confianza?,¿ son homologables a otros?, ¿se ha mostrado una herramienta eficiente para cumplir con el propósito de validar el proceso de soldadura?, ¿cómo demuestras su eficacia?,¿el personal asociado es competente?, ¿ las exigensia reglamentarias y/o legales aceptan este procedimiento?, etc.
Como es lógico imaginar la preguntas son muchas y la aceptación de un procedimiento dependerá de las respuestas.
Personalmente conozco el caso muy bien, puesto que soy Jefe de Calidad en un empresa metalmecánica, donde tenemos muchos procesos de soldadura y cuando menos acá en Chile un porcentaje mayoritario (99 %) de los clientes, exigen la calificación de soldadores y procedimientos de soldadura (PQR,WPS, etc), a tráves de organismos externos e indepedientes.
Eventualmente hemos podido realizar parte del proceso con nuestros medios, pero para eso disponiamos de un miembro de la compañía calificado externamente como supervisor de calificación de soldadores y procedimientos, además de enviar las probetas para su ensayo a organismos externos y acreditados.